93 817 00 46

Terapias

Dietética China

La dietética china, junto con la Acupuntura, la fitoterapia y el Tuina (masaje) forman parte de los pilares terapéuticos fundamentales de la Medicina Tradicional China.

Con la Acupuntura y el Tuina movilizamos y regulamos la energía; con la fitoterapia y la dieta preservamos y nutrimos la esencia.

Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el "Shen" (mente o espíritu) florecerá (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarán en armonía).

La alimentación es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral.

La Medicina Tradicional China clasifica a los alimentos según diferentes criterios:

Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento:

Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.
Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.

Según su sabor: cada sabor tiene una característica energética diferente:

Alimentos ácidos: astringen, contraen la energía hacia dentro. Actúan sobre el Hígado y la Vesícula Biliar (elemento Madera).
Alimentos amargos: favorece el drenaje y la evacuación, descienden y secan. Actúan sobre el Corazón y el Intestino Delgado (elemento Fuego).
Alimentos salados: en cantidad moderada ablandan, lubrifican. Actúan sobre el Riñón y la Vejiga Urinaria (elemento Agua).
Alimentos dulces: ascienden la energía y lubrifican. Actúan sobre el Bazo, Páncreas y Estómago (elemento Tierra).
Alimentos Picantes: dispersan. Actúan sobre el Pulmón (elemento Metal).

Según su color:

Alimentos rojos: revitalizan.
Alimentos amarillos: estabilizan, equilibran.
Alimentos verdes: desintoxican, depuran.
Alimentos negros: astringen, tonifican el "Jing" (esencia).
Alimentos blancos: purifican.

Según el tropismo del meridiano:
Cada alimento tiene un meridiano de impacto principal:
Ejemplo: la pera por el meridiano del pulmón, las espinacas por el hígado, la calabaza por el del Bazo, las castañas por el Corazón, los azukis por el Riñón...

Según el movimiento de la energía que inducen, etc...

Teniendo en cuenta todos estos criterios y según el diagnóstico de la persona se determinan los alimentos más convenientes para corregir los desequilibrios existentes.

Ventajas:

No es una dieta fija sino que se adapta a las condiciones particulares de cada persona: constitución física, edad, época del año, país en que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patología que presenta, etc.
No tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento), sino el cualitativo (calidad energética del alimento).
Está basada en los principios básicos de la Medicina Tradicional China que tiene en cuenta al ser humano desde la totalidad, desde la globalidad.

La dieta según la Medicina Tradicional China nos ayuda a ser conscientes en todo momento de cómo nos sentimos (con calor o frío, cansados o excitados con sequedad o exceso de sudor, etc...) y a partir de aquí modificar nuestra dieta con sólo unos retoques para recuperar el equilibrio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.