93 817 00 46

Blog

Depresión

24 Mayo 2017

Por: Pr. José Angel Loaiza Cuesta
        Medicina China
        Vital Salut®
 
 
DEPRESIÓN

En la Biomedicina o Medicina Occidental
 
La depresión es uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad ya que nuestro estilo de vida cada vez mas ajetreado ha puesto una enorme presión y estrés. Es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.
Entre un 35-40% de todas la enfermedades Psiquiátricas es depresión. Es dos veces más prevalencia en mujeres que en hombres. Las probabilidades de padecer depresión comienza sobre la mediana edad y alcanza su máximo a en grupo de 55 -60 años de edad.
 
Existen varios tipos de trastornos depresivos. Los más comunes son el trastorno depresivo grave y el trastorno distímico.
 
El trastorno depresivo grave, también llamado depresión grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez en el curso de vida de una persona, pero mayormente, recurre durante toda su vida.
 
El trastorno distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.
 
Algunas formas de trastorno depresivo muestran características levemente diferentes a las descritas anteriormente o pueden desarrollarse bajo circunstancias únicas. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo en como caracterizar y definir estas formas de depresión. Estas incluyen:
 
1. Depresión psicótica, que ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.
2. Depresión posparto, la cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresión posparto luego de dar a luz.
3. El trastorno afectivo estacional, se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano. El trastorno afectivo estacional puede tratarse eficazmente con cromoterapia, pero aproximadamente el 50% de las personas con trastorno afectivo estacional no responden solamente a la terapia de luz. Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional, ya sea de forma independiente o combinados con la terapia de luz.
 
En la Medicina China
 
En la Medicina China el termino depresión es Yu posee un doble significado; “depresión y estancamiento”. El estancamiento (Yu) y la depresión mental (Yu) son casi sinónimos.
 
Por lo tanto la depresión se define como un trastorno resultante de males exógenos y problemas emocionales. Este concepto era popular antes de las dinastías Jin y Yuan (115-1368 d.C). Pero en términos específicos esta enfermedad  posee alteraciones emocionales como etiología y el estancamiento de los movimientos del Qi (bioenergía) como patología básica y se reconoce así después de la dinastía Ming (1368-1644 d.C).
 
Debido  a esta falta de armonía entre el Qi (bioenergía) y la Sange y la la disfunción de los órganos internos (zang), puede aparecer estancamiento de Qi (bioenergía), estasis de Sangre, Fuego interno, retención de alimentos y obstrucción de flema.
 
La Medicina China puede ser una experiencia transformadora para los que padecen de depresión o cualquier otra enfermedad. Al observar al ser humano en su conjunto (la esfera espiritual, mental, física y emocional), consigue no solo aliviar la depresión sino que potencia la capacidad natural del organismo para su curación natural, mejorando además su calidad de vida , maximizando el bienestar, brindándole una feliz y larga vida.
 
Los síntomas de la depresión difieren según la persona, el tiempo de evolución, etc. Pero en general podemos señalar los siguientes:
 
Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío
Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia Irritabilidad, inquietud
Perdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales
Fatiga y falta de energía
Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones
Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado Comer excesivamente o perder el apetito 
Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento
 
Medicamentos
 
Los antidepresivos normalizan las sustancias químicas naturales del cerebro llamadas neurotransmisores, principalmente la serotonina y la norepinefrina. Otros antidepresivos normalizan el neurotransmisor dopamina. Los científicos que estudian la depresión han descubierto que estas sustancias químicas en particular participan en la regulación de los estados de animo, pero no están seguros de como exactamente funcionan.
 
Los tipos de medicamentos antidepresivos más nuevos y populares se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Entre los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se encuentran la fluoxetina (Prozac), el citalopram (Celexa), la sertralina (Zolo ), y otros más.
 
Pero tos ellos posee efectos secundarios donde los más comunes son:
 
Dolor de cabeza 
Nauseas
Insomnio y nerviosismo (dificultad para dormir o despertar con frecuencia durante la noche)
Inquietud (sensación de ansiedad y nerviosismo).
Problemas sexuales—tanto hombres como mujeres pueden experimentar problemas sexuales que incluyen disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, eyaculación       retardada, o anorgasmia (incapaz de tener un orgasmo).
 
Los antidepresivos tricíclicos también pueden causar algunos de los siguientes efectos secundarios:
 
Boca seca
Estreñimiento-ingerir más cereales de  fibra, pasas, frutas, y verduras ayudan con esto.
Problemas de la vejiga-puede haber dificultad para vaciar la vejiga y el chorro de orina puede ser más débil que de costumbre. Es posible que los hombres mayores que sufren agrandamiento de la próstata resulten más afectados.
 
En la Medicina China el principio de tratamiento principal para la depresión es calmar al Hígado, regular el Qi (bioenergía), y aliviar la depresión.
 
En el tratamiento con acupuntura tenemos una variedad de puntos para tratar la depresión según el sindrome, por ejemplo Bai Hui (Du 20), Sishencong (EX-CC1), Yintang (EX-CC3); PC6 (Neiguang), Shenmen (C7), Taicchong (H3), etc.
 
La electroacupuntura es una terapia moderna y muy común en la actualidad y es bastante efectivo por su efecto de estimulación de la sedación.
 
También con la carneopuntura se obtiene muy buenos resultados. Las teorías modernas de neurofisiología, neuroimagenología y neurotransmisores también  demuestran que la depresión está estrechamente relacionada con el cerebro, ya que un paciente con depresión sufre un funcionamiento anormal de los neurotransmisores  incluyendo la serotonina y la noradrenalina, entre otros y también un volumen cambiante del hipocampo.
 
Junto con la acupuntura, la fitoterapia es un pilar importante de la Medicina China, por ello hay varias formulas herbaria que tratan satisfactoriamente la depresión, entre ellas tenemos; Si Ni San (Polvo de las cuatro rebeliones), Ban Xia Hou Po Tang (Decocción de Rhizoma Pinellae y Cortex Magnoliae Officinales), Xiao Yao San (Polvo del Caminante Despreocupado), Yue Ju Wan (Píldora para Escapar de la Restricción), etc.
 
Es muy importante evitar la depresión pora ello el especialista en Medicina Chian le recomendara alimentos a evitar y otros a ingerir, asi como recetas especificas para su síndrome en concreto.
 
También le recomendará o enseñará ejercicios de Qi gong (Gimnasia terapéutica China) y evaluará sus hábitos para realizar las correcciones oportunas a fin de no promover el estado depresivo.
 
www.vitalsalut.es
24/7/2017
 

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.