93 817 00 46

Blog

El dolor desde la perspectiva de la medicina china

20 Octubre 2017

 

Por:     José Angel Loaiza Cuesta

Especialista en Medicina China.                                                      Miembro del Practitioner’s Register.
Tutor de prácticas clínicas de Escuela Superior de Medicina China.
Miembro de PEFOTS (Pan European Federation of TCM Societies.
Miembro de la FEMTC (Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

 VITAL SALUT® - Clínica de Medicina China.

En la medicina china los dolores óseos, articulares y musculares los clasificamos como síndrome Bi y puede referirse también como a un cuadro sintomatológico de pesadez, hipostasia, inflamación y ardor a nivel del sistema tendinomuscular y en las articulaciones, debido a la mala circulación de Qi (energía vital) y sangre producida por la afección de los factores patógenos exógenos como el viento, frío o humedad.

Bi significa “obstrucción”, por tanto si hay impedimento de la circulación de sangre y Qi (energía vital) hay dolor. 

Si hay libre circulación, no hay dolor

Si no hay libre circulación hay dolor

Esto significa que, mientras que el Qi (energía vital) y la sangre fluyan libremente y sin obstáculos, sin obstrucción no hay dolor en el cuerpo. Sin embargo, si, por alguna razón, el flujo de Qi (energía vital) y la sangre se obstruyen, bloquean, se ralentizan o no fluyen libremente, habrá dolor. Por lo tanto, en la Medicina China, el dolor no es otra cosa que la falta de libre circulación del Qi (energía vital ) y la sangre. Como una extensión de esto, todo dolor en las articulaciones, músculos, etc., no es otra cosa que la falta del libre fluir del Qi (energía vital) y la sangre.

Hay dos causas principales de falta de libre flujo de Qi (energía vital) y sangre:

    Algo obstaculiza, bloquea u obstruye el flujo suave y desinhibido del Qi (energía vital) y sangre a través de los meridianos y vasos.

    El Qi (energía vital) y la sangre son insuficientes como para mantener un flujo suave y libre.

En el primer supuesto es como un árbol caído que obstruye el cause de un rio, o sea, el agua no puede fluir por la obstrucción física del árbol. En el segundo caso no hay obstrucción física pero el agua es insuficiente o no tiene suficiente fuerza para circular.

En ambos casos se crea un estancamiento, en el primero por exceso, la obstrucción física, y en el segundo por la insuficiencia, el agua se estanca a no ser suficiente y/o no tener fuerza.

Sea cual sea el diagnóstico médico en medicina occidental moderna, el dolor en la Medicina China lo consideramos como un problema en la libre circulación de Qi (energía vital) y sangre. Por consiguiente cuando se presenta un caso donde el dolor sea el motivo de la visita, el médico tradicional chino lo primero que realizar es un diagnóstico del porque ese flujo de Qi (energía vital) y Sangre se ha obstruido y segundo, proporciona un tratamiento que restablezca la libre circulación.

La circulación del Qi  (energía vital) y de la sangre pueden inhibirse en cualquier área del cuerpo: los órganos internos, los músculos, la cabeza, la parte baja de la espalda y las extremidades y las articulaciones. Por ejemplo, cuando comemos en exceso y tenemos una indigestión aguda con las sensaciones de plenitud abdominal, hinchazón y distensión abdominal, estos síntomas se deben al estancamiento del Qi (energía vital) del estómago. En este caso, el estancamiento no es grave.

China posee una larga tradición en el tratamiento del dolor con acupuntura y moxibustión. En 1973 unos arqueólogos descubrieron una colección de obras médicas ancestrales, en la ciudad de Changha (provincia de Hunan). En ellas se detallaban las distintas terapéuticas analgésicas, principalmente la moxibustión en el tratamiento de numerosos dolores.

Según la Medicina China, las sensaciones de dolor debido al estancamiento Qi (energía vital) o la estasis sanguínea son diferentes. El estancamiento del Qi (energía vital) provoca una sensación de distensión o agitación que fluctúa en intensidad y ubicación. El dolor por estancamiento de Qi (energía vital) a menudo ocurre con fuertes cambios emocionales. La estasis sanguínea, por otro lado, se caracteriza por dolor punzante y agudo en un lugar específico, fijo.

También es posible que el flujo de sangre se inhiba debido a la insuficiencia del Qi (energía vital), la sangre o ambos. En este caso, el dolor no es severo pero es mas persistente, crónico. Si es debido a la insuficiencia de Qi (energía vital) y la sangre, el dolor empeora después del descanso y mejor después del uso ligero. Esto se debe a que, durante el descanso o la inmovilización, el Qi (energía vital) y sangre están insuficientes para mantenerse en correcto movimiento. El movimiento en sí mismo ayuda a bombear el Qi y la sangre a través del área movilizada. Por lo tanto, el movimiento tiende a mejorar este tipo de dolor.

Esto es exactamente lo que dicen la mayoría de las personas que padecen fibromialgia (dolor en sus músculos). Es peor en la mañana, después de acostarse en la cama y mejor a medida que se mueven durante el día. Sin embargo, todo el ejercicio y el esfuerzo consumen el Qi y la sangre. Por lo tanto, cuando el dolor se asocia con el Qi y la vacuidad de la sangre, el ejercicio ligero mejora el dolor, pero el ejercicio intenso y la hiperactividad lo empeoran.

Para que un médico chino pueda analizar y tratar las condiciones de impedimento, él o ella debe responder las siguientes preguntas:

    ¿El dolor se debe al bloqueo del Qi y la sangre o se debe más a la insuficiencia del Qi y la sangre?

    Si el dolor se debe a un bloqueo, ¿el dolor es más característico del estancamiento Qi o de la estasis sanguínea?

    ¿Qué factores patógenos están causando el  bloqueo del Qi y el estancamiento de la sangre?

    ¿Qué meridianos o vasos de la red están involucrados principalmente en el dolor?

    ¿Qué órganos internos están involucrados?

Las respuestas a estas preguntas determinan directamente el tratamiento que el paciente recibirá de su médico chino. El principio básico del tratamiento en la Medicina China es restablecer el equilibrio.

Tipos de dolor tratables con Medicina China (acupuntura y moxibustión, fitoterapia, Tuina (masaje chino), etc.:

1.     Neuralgia: neuralgia del trigémino, dolor fantasma de un miembro amputado, cefalea neurovascular y otras algias de origen desconocido.

2.   Dolores inflamatorios: dolores debido a todo tipo de inflamación especifica y no especifica, por ejemplo la quemaduras, faringitis, laringitis, disentería bacteriana o periodontitis, etc.

3.     Dolores espasmódicos: cólico biliar, cólico renal, espasmos estomacales, etc.

4.    Dolores musculares y óseos: Síndrome “Bi”, periartritis escapulohumeral, lumbalgia aguda o crónica, lesiones deportivas, etc.

5.     Dolores postoperatorios.

6.     Dolores por cambios patológicos orgánicos: úlceras, tumores.

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.