Arbitraje de Consumo
¿Qué es el arbitraje?
¿Qué es la junta arbitral?
Es un procedimiento sencillo, ágil y gratuito para resolver los conflictos que pueden surgir entre consumidores y empresarios sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia.
Cuando la compra o la prestación de un servicio da lugar a una reclamación contra un empresario o un profesional, las dos partes enfrentadas pueden, en lugar de ir a los Tribunales, y si dan su conformidad, hacerlo ante la Junta Arbitral de Consumo. Esta Junta Arbitral escuchará ambas partes e intentará, en primer lugar, una avenencia. Si no lo consigue resolverá en equidad, dando a la razón a quien crea que la tiene y dictando un laudo arbitral, el cual tiene la misma fuerza ejecutiva de una sentencia judicial.
¿Dónde Reclamar?
Directamente a la Junta Arbitral de Consumo.
Distintivo Oficial
Las Organizaciones Empresariales o Asociaciones que acepten someterse a este sistema de arbitraje tendran un "distintivo Oficial" que refleje su compromiso.
El mencionado distintivo se pondrá en lugar bien visible en los establecimientos comerciales.