93 817 00 46

Blog

Vivir en armonía con la naturaleza - Verano

15 Julio 2016

Vivir en armonía con la naturaleza - Verano

 

   Por Pr. José Angel Loaiza Cuesta

           T.S. Medicina Tradicional China

El verano es una temporada yang, un momento de expansión de externalización de la bioenergía, las temperatura cálidas y los días largos promueven la actividad y la energía, es la mas yang de las estaciones y es gobernado por el fuego, la vida y todas las energías cósmicas, telúricas y biológicas están en su esplendor. La Medicina China asocia el Verano con el corazón,  el intestino delgado,  el tacto, la lengua, la tez, el sudor, la conciencia, el verbo, el conocimiento, la alegría, la abundancia, etc. 

En el Verano las personas mejoran su estado anímico, se sienten atraídas por el aire libre, se llenan de energía y vitalidad.  En esta estación debemos despertarnos temprano para absorber las energías nutricias de los rayos solares. El trabajo, los juegos y las relaciones sociales deben estar llenos de alegría y deben inculcar en nosotros un sentimiento de felicidad y placer.

Continuaremos con nuestras actividades diarias teniendo en mente que las debemos vivir con pasión, con risas y alegría, así equilibramos la energía del corazón y por lo tanto la sangre circulará mejor por todo el cuerpo, habrá una  correcta asimilación de los micronutrientes en el intestino delgado, mejorando nuestra cualidades físicas y mentales. Es un buen tiempo para potenciar nuestra agudeza mental, nutrir nuestro espíritu, aumentar nuestro bienestar emocional, nuestra conciencia, calmar la mente, dormir profundamente y despertarnos descansados y llenos de energía

Teniendo en cuenta que el Corazón esta conectado a nuestro espíritu, el verano es el mejor momento para sanar las heridas emocionales de nuestro pasado que han estado latente en lo más profundo de nuestro yo, esta curación emocional nos deja un vacío que podemos llenar con amor, pasión alegría y felicidad.

Algunos desequilibrios del Corazón son despertarse cansado, falta de alegría (se manifiesta como depresión), exceso de alegría (manía o conducta maniaca), nerviosismo, egoísta, autoritario, dominante, pasional, insomnio, acidez estomacal, confusión, tez roja, problemas del habla y la memoria

Durante el verano la Medicina China le  aconseja que:

Beba mucha agua (natural o templada) y otros líquidos

Se despierte temprano en la mañana

Vaya a la cama más tarde en la noche

Descanse al mediodía o haga la siesta

Añada sabores picantes a su dieta

Deje la ira; mantenga la calma y sea ecuánime. (La rabia, la cólera y la ira provocan y agrava el calor)

            La estación veraniega es de abundancia y se puede observar en los alimentos. Las frutas, vegetales y verduras abundan y por suerte tenemos una gran variedad para elegir. Estos alimentos son neutros y frescos, o sea, equilibran y tonifican los líquidos orgánicos.

La Medicina China clasifica los alimentos por su sabor, naturaleza, color, acción, etc., es por ello que según la energía intrínseca o naturaleza del alimento (caliente, tibia, neutra, fresca o fría) en verano debemos comer alimentos neutros y frescos. Los alimentos neutros equilibran, estabilizan y armonizan. Los alimentos frescos refrescan, tonifican el Yin (sangre, líquidos, sustancia), hidratan, calman, sedan, ralentizan, nutren, etc.

También muchos alimentos crudos se consideran de naturaleza fría, por lo que es buen momento para disfrutar de buenas ensaladas, eso si,  masticándolas bien. Es muy recomendable un poquito de picante para ayudar a fortalecer los pulmones, responsables del sudor, así  mantenemos una sudoración normal. Los alimentos de origen marino en general nos aportan una energía Yin, refrescante.

 Una lista de ejemplo de alimentos que son beneficiosos para comer en los meses de verano:

Albaricoque

Melón Cantalupo

Sandía

Fresas

Tomates

Limón

Melocotón

Pepino

Naranja

Espárragos

Coles

Bambú

Col china

Brócoli

Maíz

Seta blanca

Espinaca

Calabaza de verano

Berro

Algas marinas

Judía mungo

Cilantro

Menta

eneldo

Calabaza amarga

Calabaza de cera o Calabaza china

Raíz de loto

Semilla de loto

Lágrimas de Job

Brotes de soja

Pato

Pescado 

Vivir en armonía con la naturaleza y en especial con las estaciones del año está en el centro de la sabiduría tradicional china. La Medicina China es además un sistema médico que sus raíces es la prevención. La comida es medicina  y de desde la antigüedad los chinos utilizaba los alimentos y sus propiedades curativas para restablecer  la salud y fortalecer el cuerpo, los alimentos nos desintoxica, nos nutren si estamos deficientes y eliminan los excesos.

Así de básico, si comemos con las estaciones del año, conociendo los órganos asociados a cada fase y sus emociones, todos podemos estar saludables, fortalecer nuestros cuerpos, mentes y espíritus, y tener un vida longeva, sana y feliz.

 

 

 

 

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.