93 817 00 46

Blog

Alergia primaveral

05 Mayo 2017

ALERGIA PRIMAVERAL

 

Por. José Angel Loaiza Cuesta

         Pr. Medicina China

         Clínica Vital Salut®

 

La primavera la sangre altera dice el refranero popular. El clima comienza a ser mas cálido, las hierbas empiezan a crecer brotan las flores y poco a poco el entorno nos dice que un nuevo ciclo de vida está manifestándose, motivándonos a realizar más actividades al aire libre y es como si comenzara la fiesta. No obstante muchas persona no puede disfrutar plenamente este esplendor tan hermoso ya que como cada año comienza con los estornudos, el lagrimeo, el picor en la garganta, nariz y/o ojos. Estas personas lo más probable es que padezcan de alergia primaveral.

 

La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que percibe como un agente nocivo. El sistema inmunológico de nuestro organismo se activa cuando detecta agentes extraños.

 

La causa concreta es una respuesta errónea y excesiva del sistema inmunitario frente a sustancias presentes en el aire inhalado, principalmente polen y polvo, aunque cualquier otra sustancia puede ser reconocida y potencialmente peligrosa para el organismo (alérgenos).

 

Un total de 8 millones de españoles padecen algún tipo de alergia al polen.

 

Las medidas de evitación se basan principalmente en mantenerse durante el pico de polinización el mayor tiempo posible en el interior de las casas con las ventanas cerradas siendo útil el uso de aire acondicionado con filtros tanto en casa como en el coche. Debido a  las diversas actividades que realizan las persona a diario esta medidas son de difícil cumplimiento por lo que la medicina occidental recurre a la utilización de medicación para controlar los síntomas y/o inmunoterapia para mejorar la calidad de vida de éstos pacientes. Entre los medicamentos prescrito por los médicos occidentales están los antihistamínicos, pero estos poseen efectos secundarios menos graves como resequedad de la boca, nariz o garganta, ronquera, dolor de cabeza, vértigo y nauseas y más graves como la aceleración de los latidos del corazón, debilidad inusual, nerviosismo, dolor estomacal, piel amarillenta, problemas al orinar y problemas de la vista, también pueden afectar a otros medicamentos. Y a pesar que pueden aliviar la mayoría de los síntomas pueden no ser tan eficaces para la congestión nasal.

 

La Medicina China cree que la alergia primaveral es una deficiencia del sistema defensivo (Wei Qi) y que esta deficiencia permite un ataque del Viento-Frío o del Viento-Calor. La acupuntura y la fitoterapia china ayudan mucho en el tratamiento de la alergia primaveral

 

La Medicina china según la diferenciación del síndrome posee diferente píldoras herbarias como Bi Min Gan Wan, Cang Er Zi Pian o spray  nasal de hierbas Di Tong Bi Yan Shui que tienen entre otras funciones dispersar el viento externo, abrir los orificios, descongestionar la nariz, etc. estas plantas no posee ningún efecto secundario como los antihistamínicos y los esteroides.

 

Al igual que la hierbas en la acupuntura hay que realizar una diferenciación del síndrome, por lo que la selección de los puntos puede variar de un paciente a otro,  aunque de modo general se puede señalar una prescripción básica como Yingxiang (IG20), Hegu (IG4), Yintang (EX-CC3), Baihui (DU20), Shangxing (DU23). Mayoritariamente una vez insertadas las agujas en ciertos puntos el paciente siente un alivio inmediato de la congestión nasal.

 

La acupuntura y la mosxibustion, y la fitoterapia china pueden fortalecer su sistema inmune y es una acertada opción para aquellas personas que padecen de esta patología, es mejor prevenir que curar y podrá disfrutar del encanto de la primavera.

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.