93 817 00 46

Blog

¡La primavera la sangre altera!

10 Mayo 2017

 ¡La primavera la sangre altera!

Por. José Angel Loaiza Cuesta

Pr. Medicina China

Vital Salut®

La primavera es una estación de renacimiento, de cambios bruscos, la vegetación irrumpe de las profundidades de la tierra, los días son imprevisibles y ocurren frecuentes tormentas. Un día está nublado y al siguiente esta soleado, fuertes vientos, que nos molesta y una actividad de la vida en aumento caracterizan la primavera.

 

Estos cambios bruscos afectan a  nuestro cuerpo (alergias, dolores de cuello, cefaleas, fiebre del heno, opresión torácica, etc.) sobre todo si no preparamos a nuestro organismo durante el invierno, manteniendo unos hábitos saludable de estilo de vida y alimentación.

 

Si nuestro estado anímico no es estable también se puede ver afectado en esta temporada, sintiéndonos fatigados, con mareos, preocupados, dolor en el estómago, etc.

 

En la Medicina China la primavera esta relacionada con el Hígado y la madera. El Qi (bioenergía) de Hígado  regula el flujo y distribución, es responsable del movimiento equilibrado de las sustancias orgánicas y de la regularidad de las actividades corporales. La primavera aumenta la salvia en los arboles y de este modo aumenta también la Sangre y el Qi (bioenergía).

 

En la Medicina China, el Hígado también está ligado al estado mental y al sistema nervioso, ya que la madera representa la calidad cerebral de uno. La emoción asociada con el Hígado (primavera) es la ira, la irritabilidad, la frustración, las prisas que salen en estallidos. Por ello para mantener al Hígado en un estado deseable debemos asociarlos con actividades suaves, sutiles, ligeras y apacibles.

 

Si nos adaptamos a los ciclos de la naturaleza y seguimos ciertas pautas que desde tiempos inmemorables conoce la cultura china y en especial la Medicina China; en la primavera debemos ingerir alimentos neutros y frescos y en particular los de hojas verdes. También evitaremos los alimentos que posean una energía caliente tales como las carnes rojas, cordero, etc.

 

Un Hígado saludable es muy importante para nuestro bienestar y salud. El capitulo 8 de las Preguntas Simples dice: El Hígado es como el oficial que ejerce de general, donde los planes emanan de el.

 

Para tener un Hígado saludable debemos equilibrarnos con la primavera, adoptando entre otras las siguientes medidas:

 

·    Mantener un buen estado de humor evitando los enfados, el estrés, las tensiones emocionales, las prisas, etc.

·    Dormir lo suficiente.

·    Realizar actividades que nos relaje al aire libre.

·    Levantarse temprano (al alba) y respirar el aire fresco de la mañana mientras realizamos algunos ejercicios suaves y de estiramientos.

·    Ingerir brotes (bambú, soja, ajos tiernos, etc.).

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.