93 817 00 46

Medicina Tradicional China

Cuando decimos Medicina China, la mayoría de la gente piensa en Acupuntura, pero no se dan cuenta de que la Acupuntura es sólo una parte de un sistema unificado e integral de la medicina, que se desarrolló en China hace cinco a siete mil años.

La Medicina Tradicional China (MTC) es el sistema médico más antiguo practicado en el mundo, es utilizado por un tercio de la población mundial como un sistema de atención primaria. Probablemente más personas hayan sido tratadas por la medicina china a lo largo de la historia que cualquier otro sistema formal de medicina. Debido a su precio relativamente bajo y mínimos efectos secundarios, la acupuntura y la fitoterapia se han convertido en métodos muy populares de la asistencia sanitaria en países occidentales como los Estados Unidos.

Los orígenes de la Medicina Tradicional China se encuentran en los chamanes, la medicina popular de la Edad de Bronce de China. Durante muchos milenios, este sistema médico se fue volviendo más complejo. Hoy en día la Medicina Tradicional China se practica en los hospitales de toda China y es utilizado por millones de asiáticos.

La Medicina Tradicional China (MTC) es un término general que describe un sistema médico completo que incluye una serie de diferentes terapias como la acupuntura, la medicina herbal china, masaje Tuina, la terapia dietética china y ejercicios terapéuticos de Qi Qong. Dependiendo de los síntomas el medico desarrollara un plan de tratamiento mediante la combinación de varias técnicas para trabajar juntos la sinergia y tratar la enfermedad del paciente.

La Medicina Tradicional China continúa evolucionando, combinando en armonía las técnicas antiguas con los más modernos desarrollos tecnológicos. Por ejemplo: Laserpuntura, electroacupuntura, lampara biotérmica, etc.

Diagnóstico a través de la Medicina Tradicional China

La medicina china considera que cada paciente presenta el proceso de la enfermedad de una manera diferente, que varía de persona a persona dependiendo de su patrón, por ello, cada paciente recibirá un tratamiento de Medicina Tradicional China muy diferente que aborde su patrón particular.

Esto significa que los puntos de Acupuntura y las hierbas que se utilizarán para cada paciente pueden ser diferentes a pesar de tener una misma patología o que pacientes con diferentes enfermedades se les prescriban los mismos puntos acupunturales o las mismas formulas herbarias, ya que el síndrome es el mismo.

La evaluación del síndrome no solo incluye la causa, el mecanismo, la zona y la naturaleza de la enfermedad, sino también la confrontación del factor patógeno y la resistencia corporal. Por ello el tratamiento no se basa tan solo en los síntomas sino también en la diferenciación de síndromes. En Medicina Tradicional China se dice "Tong bing yi zhi, Yi bing tong zhi", o sea, diferentes enfermedades, un solo tratamiento; la misma enfermedad, tratamientos diferentes.

Siguiendo la macro fisiología de la enfermedad, los diagnósticos tradicionales chinos están basados sobre todo en la observación de los síntomas y signos humanos en lugar del "micro" nivel de los análisis de laboratorio. Existen cuatro medios de diagnóstico de MTC: observación (wàng), auscultación y olfacción (wén), interrogación (wèn) y la palpación (qiè). La lectura del pulso incluido dentro de la palpación es tan importante que los pacientes chinos suelen referirse cuando van a visitarse con el doctor como "Voy a ver como tengo el pulso".

La Medicina Tradicional China es considerada por su gran habilidad de diagnóstico. El cual depende en gran medida de la capacidad de describir los sutiles cambios que se producen en un cuadro patológico.

Un periodo de varios años de entrenamiento o décadas son necesarios para que un practicante de MTC entienda toda la complejidad de los síntomas y el equilibrio dinámico. Como dice un antiguo proverbio Chino: Un buen doctor (MTC) está también cualificado para ser el primer ministro de un país.

Técnicas de diagnóstico

Palpación de la arteria radial del paciente (Diagnóstico por el pulso) en seis posiciones, total 28 pulsos patológicos.

Observación de la apariencia de la lengua del paciente.

Observación de la cara, oreja, manos, pies del paciente.

Observación de la apariencia y el comportamiento del paciente.

Observación de la constitución física del paciente.

Observación del dedo índice de los niños.

Palpación del cuerpo del paciente, especialmente del abdomen.

Escuchar la voz del paciente.

Olfacción del cuerpo del paciente y sus fluidos corporales.

Comparación de la temperatura entre diferentes partes del cuerpo.

Interrogación al paciente sobre los síntomas de su problema.

Varias técnicas más que el practicante utiliza, todas ellas sin instrumentos y sin causarle daño al paciente.


Métodos terapéuticos que conforman el tratamiento de la Medicina China

Farmacopea (materias herbarias, animal y mineral)

Dietética China

Acupuntura y Moxibustión (Auriculoterapia, Laserpuntura, …)

Die-da o Tieh Ta - especialistas en curar traumatismos como fracturas, esguinces o contusiones.

Tuina – Masaje terapéutico o quiropraxia (Ventosas, Gua Sha, …)

An Mo – Masaje para mantener la salud.

Qi gong y los ejercicios de meditación.


Formación de un médico Tradicional Chino, en la acualidad

Desde los años cincuenta la Medicina Tradicional China se estudia en entorno universitario con nivel de grado en China y más recientemente en otros países como Estados Unidos de America o Australia. En España aunque no se otorga el grado si existen desde hace algunos años varias escuelas superiores y universidades que imparten con rigor estos estudios con didáctica y metodología propia y siguiendo los planes de estudios de las universidades Chinas. El graduado en Medicina Tradicional China normalmente se obtiene después de cuatro años de estudios superiores y algunas de estas entidades educativas tienen convenios directos de colaboración con las autoridades chinas para realizar prácticas clínicas en hospitales de MTC de la Republica Popular China y recibir soporte docente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.